“Un viejo estanque. Salta una rana: ruido del agua”. Este es quizás uno de los haikus más famosos que existen, un poema que habla de lo bello de lo simple. Y es que los palillos chinos o palillos orientales son, a priori, dos palos que sirven para sostener la comida. Pero lo cierto es que este utensilio, además de práctico, es milenario.
Analizamos los diferentes tipos de palillos que existen, así como la diferencia entre palillos chinos, japoneses y coreanos, entre otros países.
¿Cuántos tipos de palillos orientales existen?
A la hora de abrir un restaurante asiático, es normal plantearse esta pregunta. Si bien es cierto que dentro de los tipos de palillos para comer, los chinos son los más comunes, no son los únicos. Podemos encontrarnos diferentes palillos orientales para restaurantes, los cuales podremos diferenciar por ejemplo en función de su origen.
Tipos de palillos atendiendo a su origen
Según el país de procedencia, estos utensilios cuentan con particularidades. A continuación, ahondamos en los tipos de palillos chinos, coreanos, japoneses, vietnamitas y tailandeses:
Palillos chinos
Se caracterizan por ser más largos que el resto (sobre 30 cm), ya que su cometido en principio es el de alcanzar platos compartidos. En China, es muy común compartir la comida con el resto de la mesa, de ahí su largura. Además, los materiales son muy diversos: desde madera, hasta plástico. Sus puntas son cuadradas, son romas, es decir no tienen punta.
Como curiosidad, los palillos de madera son los más longevos. Aparecen en el 1.200 a.C. y, en un inicio, se empleaban para cocinar.
Xopstics es tu proveedor de palillos chinos, con más de 20 años en el sector. Colaboramos con restaurantes independientes y Grupos de Restauración, tanto en España como a nivel internacional. Nuestro pedido mínimo es de 5.0000 unidades, ideal para pequeños restaurantes, eventos o aperturas.
Palillos japoneses
Si pensamos en los diferentes tipos de palillos japoneses con los que disfrutar de un buen sushi o un ramen caliente, seguro que nos viene a la cabeza una imagen. Y es que en el país nipón encontramos estos utensilios más cortos que los anteriores (entre 21 y 24 cm), así como con sus puntas puntiagudas. Este diseño es clave para agarrar alimentos como el pescado, lo que hace que su uso sea muy cómodo y elegante. Suelen estar fabricados en bambú.
Palillos coreanos
Por otro lado, los palillos coreanos cuentan con una longitud de unos 22 cm, son planos y robustos, con punta roma, y, como particularidad, son de metal. Normalmente están fabricados en latón o acero inoxidable, lo que hace que sean más difíciles de utilizar. Además, a diferencia del resto de cocinas asiáticas, ellos los combinan con una cuchara (sutgarak).
Palillos vietnamitas
Otro de los tipos de palillos de madera que mencionamos en este listado son los procedentes de Vietnam. Unos palillos ligeramente más gruesos y planos, con las puntas romas y con una largura intermedia, entre 23 y 26 cm. Así son unas piezas más robustas y rectas, y están pensados para comer todo tipo de alimentos: arroz, pero también carne o verdura y, por supuesto, fideos.
Palillos tailandeses
¿Y en Tailandia? Cabe destacar que en este país del sudeste asiático se emplean palillos chinos. De hecho, los tailandeses también utilizan cubiertos (cuchara y tenedor), aunque los palillos son un indispensable a la hora de comer fideos.
Principales diferencias entre palillos chinos, japoneses y coreanos
Siendo los más comunes entre todos los tipos de palillos, ¿cómo diferenciar entre palillos chinos, japoneses y coreanos?
Tal y como hemos visto, los palillos chinos son los de mayor longitud; mientras que los palillos japoneses son los más cortos. Si miramos en sus extremos, tanto chinos como coreanos cuentan con una punta roma, ligeramente cuadrada, en cambio los de los japoneses es puntiaguda. China y Japón optan sobre todo por la madera y el bambú; sin embargo, Corea elige palillos de metal acompañados de una cuchara por su difícil uso.
Los palillos japoneses son delicados y elegantes, diseñados para coger pequeñas piezas de pescado crudo. Los palillos chinos, por su parte, son alargados para disfrutar de una comida compartida. Como ves, no todos los tipos de palillos son iguales; puesto que no responden a las mismas necesidades. Y tú, ¿ya sabes lo que necesitas para tu negocio?
Desde palillos estilo clásico, de color claro, hasta palillos carbonizados, oscuros y elegantes; en Xopstics puedes elegir el modelo que más te guste. ¡Tenemos varios tipos de palillos de la más alta calidad!
Otros criterios para clasificar los palillos
Existen otros criterios para clasificar los diferentes tipos de palillos. Son los siguientes:
- Materiales de los que están fabricados
- Número de usos
- Punta
- Tipo de usos
- Longitud
- Acabado y textura
- Etc.
¿Qué tipo de palillo debes elegir para tu restaurante?
Ahora que ya sabes qué tipos de palillos orientales hay, ¿tienes claro qué elegir para tu restaurante? Te dejamos los siguientes consejos para que aciertes de pleno:
- En primer lugar, escoge palillos para comer. Estos serán más cortos que los de cocina, y se ajustarán al tamaño de la mano para el agarre.
- Ten en cuenta la forma y la punta. Acabamos de ver que no todos los tipos de palillos son iguales, elige el diseño que más te guste y, sobre todo, el que mejor se adapte a tu carta.
- Olvídate del mantenimiento. Los negocios de hostelería asiática lo tienen claro: los palillos tienen que ser desechables y, por tanto, de bambú. Es la opción más higiénica, sostenible y económica que existe.
- Palillos de calidad. Pero no en todos los palillos de un solo uso el bambú es igual, por lo que esta debe ser de calidad. Palillos suaves, resistentes y que no se astillen durante la comida. Hay que cuidar la experiencia del cliente hasta en el más mínimo detalle.
- Personalízalos. Además, podrás acompañarlos con unas fundas personalizadas para palillos, donde no solo incluir el logotipo, sino también otros elementos como el QR de la carta o promociones.
Encuentra en Xopstics a tu proveedor de confianza
Porque lo bello de lo sencillo merece la pena. Contacta ya con nosotros y haz tu pedido de palillos orientales.
Otras noticias
